Naturaleza muerta y bodegón: Asunto de coincidencias
Abstract
Cuando el término holandés ‘Stilleven’ comenzó a emplearse en el norte de Europa (alrededor de 1650) para denominar a un género de pintura referido exclusivamente a la representación de flores, frutas, alimentos y utensilios domésticos, la práctica de la naturales muerta disponía ya de una larga tradición que se remontaba a las pinturas religiosas de los hermanos Van Eyck y de Royer Van Der Weyden, en las cuales esos elementos, aunque ocupaban un lugar secundario en la organización general de los cuadros, recibían sin embargo un tratamiento de amorosa exactitud, fruto de una observación científica de la realidad que fue el más grande aporte de los Países Bajos a la pintura universal. Ya en las puertas de los polípticos ejecutados en el siglo XV aparecen con frecuencia naturalezas muertas en su condición de “vanitas” o como simples exaltaciones de las maravillas de la creación.
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Teoría del arte
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Meléndez Peñaranda, Marcelo. Naturaleza muerta y bodegón: Asunto de coincidencias. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 2, núm. 1 - 2005; 67-68
Meléndez Peñaranda, Marcelo. Naturaleza muerta y bodegón: Asunto de coincidencias. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 2, núm. 1 - 2005; 67-68
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- Revista Vestigium [73]