Desarrollo de prototipo de aplicación digital con contenido interactivo como material didáctico para el mejoramiento de la lectoescritura en niños escolarizados
Date
2017
2017
Author
Anwar Zamir Ortiz Romanos
Director/Advisor
Ángela Camargo
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
Las nuevas generaciones están dispuestas a adquirir el aprendizaje de manera autónoma y por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según Alfredo Vela, “En España no necesitamos que los profesores enseñen el uso de las TIC's a los niños, por desgracia, necesitamos que los niños enseñen las TIC's a los profesores” (TICs y Formación, 2013). Las nuevas tecnologías son imprescindibles para generar un pensamiento crítico en los estudiantes del siglo XXI, y lo más importante; desarrollar en ellos habilidades que resultan indispensables en sus profesiones y en las oportunidades laborales actuales, por lo tanto, los docentes, instituciones educativas y el sistema educativo, deben transformarse e incluir nuevas herramientas digitales pedagógicas. Con el fin de buscar otras áreas de aplicación en lo relacionado con la Animación Digital, se investigó la existencia de Aplicaciones Digitales Educativas desarrolladas a nivel mundial por licenciados, psicólogos, asesores TIC e ingenieros en software y observando que las mismas no han sido diseñadas por profesionales de la industria digital, lo que permite ampliar los horizontes y facilitar metodologías de formación pedagógica, creadas por animadores digitales, generando un mercado donde su enfoque sea educativo y de aporte al crecimiento y desarrollo de los sistemas educativos existentes en el país. En razón a lo anterior, se ha desarrollado un proyecto con el propósito de definir la Animación Digital bajo un concepto ligado a las necesidades reales del país y demostrar que el profesional de esta área es capaz de sobrepasar los límites que han sido establecidos y brindar su conocimiento para la solución de problemas existentes en diversos campos de estudio actuales, en este caso, la Educación y el futuro de esta misma en los próximos años. Desarrollo de prototipo de aplicación digital con contenido interactivo. Este proyecto ha surgido debido a las investigaciones y resultados observados en el ámbito educativo, lo cual proporciona un nuevo desafío para los Animadores Digitales, los cuales deben entrar en una etapa de investigación y exploración que los ayude a desarrollar habilidades para innovar y crear herramientas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Keywors:
Software
Archivos
Aprendizaje
Aplicación
Software
Archivos
Aprendizaje
Aplicación
Collections