El texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas
Abstract
La mayor parte de los críticos, investigadores y creadores teatrales contemporáneos coinciden en señalar la gran importancia que posee el estudio de los problemas inherentes al uso de la voz en el teatro. Pero, de la misma manera, es real el hecho de que dichos temas no han gozado de profundas reflexiones a nivel teórico, como sí lo han sido de exploraciones prácticas. En el siglo XX la coincidencia de diversos factores permitió el desarrollo de importantes experiencias en este sentido. Debido a la carencia de estudios sistematizadores acerca de tales búsquedas, son varias las perspectivas que resultan válidas para desarrollar un estudio sobre las mismas. El presente ensayo toma como base la idea de que cualquier experimento que se realice sobre la vocalidad del actor tiene una gravitación fundamental en los modos de enunciación del texto dramático; pero de manera semejante, toda textualidad reclama la presencia de determinadas formas de sonorización que se verán vinculadas a técnicas particulares de entrenamiento y uso de la voz. Esta hipótesis es desarrollada en el ensayo inicialmente a partir de un estudio de carácter diacrónico y luego sincrónico que analiza cómo y a partir de qué presupuestos se han establecido los vínculos entre técnica vocal y dramaturgia del texto en la historia del llamado teatro occidental.
Keywors:
técnica vocal
texto dramático
Jerzy Grotowski
Odin Teatret
Constantin Stanislavski
técnica vocal
texto dramático
Jerzy Grotowski
Odin Teatret
Constantin Stanislavski
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Quintero Díaz, Adyel. El texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007; 93-107
Quintero Díaz, Adyel. El texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007; 93-107
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- Revista Vestigium [73]