Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintero Díaz, Adyel
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2021-10-06T12:19:58Z
dc.date.available2021-10-06T12:19:58Z
dc.date.issued39295
dc.identifier.citationQuintero Díaz, Adyel. El texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007; 93-107
dc.identifier.issn1794-8940
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12962/1844
dc.description.abstractLa mayor parte de los críticos, investigadores y creadores teatrales contemporáneos coinciden en señalar la gran importancia que posee el estudio de los problemas inherentes al uso de la voz en el teatro. Pero, de la misma manera, es real el hecho de que dichos temas no han gozado de profundas reflexiones a nivel teórico, como sí lo han sido de exploraciones prácticas. En el siglo XX la coincidencia de diversos factores permitió el desarrollo de importantes experiencias en este sentido. Debido a la carencia de estudios sistematizadores acerca de tales búsquedas, son varias las perspectivas que resultan válidas para desarrollar un estudio sobre las mismas. El presente ensayo toma como base la idea de que cualquier experimento que se realice sobre la vocalidad del actor tiene una gravitación fundamental en los modos de enunciación del texto dramático; pero de manera semejante, toda textualidad reclama la presencia de determinadas formas de sonorización que se verán vinculadas a técnicas particulares de entrenamiento y uso de la voz. Esta hipótesis es desarrollada en el ensayo inicialmente a partir de un estudio de carácter diacrónico y luego sincrónico que analiza cómo y a partir de qué presupuestos se han establecido los vínculos entre técnica vocal y dramaturgia del texto en la historia del llamado teatro occidental.
dc.format.extent15 páginas
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesVestigium; Vol. 3, núm. 2 (2007)
dc.relation.haspartVestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007
dc.subject.othertécnica vocal
dc.subject.othertexto dramático
dc.subject.otherJerzy Grotowski
dc.subject.otherOdin Teatret
dc.subject.otherConstantin Stanislavski
dc.titleEl texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas
dcterms.bibliographicCitationArtaud, Antonin. El teatro y su doble. Traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1969.
dcterms.bibliographicCitationBarba, Eugenio. La canoa de papel. México: Gaceta S.A., 1992.
dcterms.bibliographicCitationCancela Miranda, Elina. Temas de literatura griega. La Habana: Universidad de La Habana, s.f.
dcterms.bibliographicCitationKagan, Moisés. “Del sincretismo artístico primitivo al sistema de artes contemporáneo”. En Problemas de la teoría del arte. Tomo IV. Compilación y prólogo de Víctor Ivanov. Traducción de Alfredo Caballero Rodríguez y Elsa Skrypiel. La Habana: Arte y Literatura, 1989.
dcterms.bibliographicCitationMáscara. Año 3, No. 11/12, (octubre, 1992-enero, 1993).
dcterms.bibliographicCitationLluís Masgrau: “Odin Teatret: La dualidad de la ficción”. En Conjunto, No. 100, (enero-junio 1995), p. 35.
dcterms.bibliographicCitationPatrice Pavis. “De la importancia del ritmo en el trabajo de la puesta en escena. En El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y posmodernismo. Colección Criterios. Selección y traducción de Desiderio Navarro. La Habana: Uneac, Casa de las Américas, Embajada de Francia en Cuba, 1994, p. 184.
dcterms.bibliographicCitationPatrice Pavis. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología (2 tomos). Trad. de Fernando del Toro. La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1988.
dcterms.bibliographicCitationPatrice Pavis. “La herencia clásica del teatro posmoderno”. En El teatro y su recepción: semiología, cruce de culturas y posmodernismo. Colección Criterios. Selección y traducción de Desiderio Navarro. La Habana: Uneac, Casa de las Américas, Embajada de Francia en Cuba, 1994.
dcterms.bibliographicCitationStanislavski, Konstantin. “Entonaciones y pausas”. En La construcción del personaje. La Habana, Arte y Literatura, 1986.
dcterms.bibliographicCitationTavira, Luis de. El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación. Madrid: Publicaciones de la ADE, s.f.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instnameCorporación universitaria Unitec
dc.identifier.reponameRepositorio UNITEC
dc.publisher.universityCorporación Universitaria UNITEC
dc.relation.citationendpage107
dc.relation.citationstartpage93
dc.relation.citationvolume3
dc.relation.ispartofjournalVestigium
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordstécnica vocal
dc.subject.keywordstexto dramático
dc.subject.keywordsJerzy Grotowski
dc.subject.keywordsOdin Teatret
dc.subject.keywordsConstantin Stanislavski
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spaArtículo de revista
dc.relation.citationissue2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem