Mostrar el registro sencillo del ítem
El texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas
dc.contributor.author | Quintero Díaz, Adyel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T12:19:58Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T12:19:58Z | |
dc.date.issued | 39295 | |
dc.identifier.citation | Quintero Díaz, Adyel. El texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007; 93-107 | |
dc.identifier.issn | 1794-8940 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12962/1844 | |
dc.description.abstract | La mayor parte de los críticos, investigadores y creadores teatrales contemporáneos coinciden en señalar la gran importancia que posee el estudio de los problemas inherentes al uso de la voz en el teatro. Pero, de la misma manera, es real el hecho de que dichos temas no han gozado de profundas reflexiones a nivel teórico, como sí lo han sido de exploraciones prácticas. En el siglo XX la coincidencia de diversos factores permitió el desarrollo de importantes experiencias en este sentido. Debido a la carencia de estudios sistematizadores acerca de tales búsquedas, son varias las perspectivas que resultan válidas para desarrollar un estudio sobre las mismas. El presente ensayo toma como base la idea de que cualquier experimento que se realice sobre la vocalidad del actor tiene una gravitación fundamental en los modos de enunciación del texto dramático; pero de manera semejante, toda textualidad reclama la presencia de determinadas formas de sonorización que se verán vinculadas a técnicas particulares de entrenamiento y uso de la voz. Esta hipótesis es desarrollada en el ensayo inicialmente a partir de un estudio de carácter diacrónico y luego sincrónico que analiza cómo y a partir de qué presupuestos se han establecido los vínculos entre técnica vocal y dramaturgia del texto en la historia del llamado teatro occidental. | |
dc.format.extent | 15 páginas | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseries | Vestigium; Vol. 3, núm. 2 (2007) | |
dc.relation.haspart | Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007 | |
dc.subject.other | técnica vocal | |
dc.subject.other | texto dramático | |
dc.subject.other | Jerzy Grotowski | |
dc.subject.other | Odin Teatret | |
dc.subject.other | Constantin Stanislavski | |
dc.title | El texto dramático y la voz del actor: vínculos históricos y expresiones contemporáneas | |
dcterms.bibliographicCitation | Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1969. | |
dcterms.bibliographicCitation | Barba, Eugenio. La canoa de papel. México: Gaceta S.A., 1992. | |
dcterms.bibliographicCitation | Cancela Miranda, Elina. Temas de literatura griega. La Habana: Universidad de La Habana, s.f. | |
dcterms.bibliographicCitation | Kagan, Moisés. “Del sincretismo artístico primitivo al sistema de artes contemporáneo”. En Problemas de la teoría del arte. Tomo IV. Compilación y prólogo de Víctor Ivanov. Traducción de Alfredo Caballero Rodríguez y Elsa Skrypiel. La Habana: Arte y Literatura, 1989. | |
dcterms.bibliographicCitation | Máscara. Año 3, No. 11/12, (octubre, 1992-enero, 1993). | |
dcterms.bibliographicCitation | Lluís Masgrau: “Odin Teatret: La dualidad de la ficción”. En Conjunto, No. 100, (enero-junio 1995), p. 35. | |
dcterms.bibliographicCitation | Patrice Pavis. “De la importancia del ritmo en el trabajo de la puesta en escena. En El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y posmodernismo. Colección Criterios. Selección y traducción de Desiderio Navarro. La Habana: Uneac, Casa de las Américas, Embajada de Francia en Cuba, 1994, p. 184. | |
dcterms.bibliographicCitation | Patrice Pavis. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología (2 tomos). Trad. de Fernando del Toro. La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1988. | |
dcterms.bibliographicCitation | Patrice Pavis. “La herencia clásica del teatro posmoderno”. En El teatro y su recepción: semiología, cruce de culturas y posmodernismo. Colección Criterios. Selección y traducción de Desiderio Navarro. La Habana: Uneac, Casa de las Américas, Embajada de Francia en Cuba, 1994. | |
dcterms.bibliographicCitation | Stanislavski, Konstantin. “Entonaciones y pausas”. En La construcción del personaje. La Habana, Arte y Literatura, 1986. | |
dcterms.bibliographicCitation | Tavira, Luis de. El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación. Madrid: Publicaciones de la ADE, s.f. | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | Corporación universitaria Unitec | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UNITEC | |
dc.publisher.university | Corporación Universitaria UNITEC | |
dc.relation.citationendpage | 107 | |
dc.relation.citationstartpage | 93 | |
dc.relation.citationvolume | 3 | |
dc.relation.ispartofjournal | Vestigium | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.keywords | técnica vocal | |
dc.subject.keywords | texto dramático | |
dc.subject.keywords | Jerzy Grotowski | |
dc.subject.keywords | Odin Teatret | |
dc.subject.keywords | Constantin Stanislavski | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.spa | Artículo de revista | |
dc.relation.citationissue | 2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Vestigium [73]