La historia de la película es interesante ¿...?
Abstract
Uno de los problemas fundamentales del cine colombiano actual es, según criterio generalizado de expertos y público, el tratamiento de los guiones. A pesar de que, en ese sentido, se podría hablar de falencias en la construcción de los diálogos, el diseño de los personajes, la falta de originalidad en las estructuras, etc., la mayoría de los espectadores coinciden en señalar problemas en la formulación del argumento. La historia no es interesante, o tiene una buena historia, pero…, son dos frases que se escuchan mucho en el contexto audiovisual colombiano para referirse a la calidad de un guión. Sin embargo, ¿qué significa que una historia sea interesante? Después de analizar el significado que en ese sentido poseen algunas categorías dramáticas (historia, argumento, tema, premisa, punto de vista, plot), se llega a la conclusión de que al elaborar o componer la trama es cuando realmente el guionista empieza a modelar en profundidad lo que quiere decir, a develar el contenido espiritual de su narrativa y a trazar caminos para que la imagen y la dramaturgia alcancen a completarse en el plano de la connotación estética. Por eso, es la trama —entendida como la forma de tejer las acciones operantes de un relato cinematográfico, la manera de contar la historia— la que realmente puede sostener, intensificar o hacer decaer el interés de las narrativas audiovisuales.
Keywors:
guión cinematográfico
narrativa
argumento
punto de vista
trama
guión cinematográfico
narrativa
argumento
punto de vista
trama
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Quintero Díaz, Adyel. La historia de la película es interesante ¿...?. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 1 - 2007; 59-66
Quintero Díaz, Adyel. La historia de la película es interesante ¿...?. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 1 - 2007; 59-66
Collections
- Revista Vestigium [73]