Mostrar el registro sencillo del ítem
La historia de la película es interesante ¿...?
dc.contributor.author | Quintero Díaz, Adyel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T12:19:57Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T12:19:57Z | |
dc.date.issued | 39114 | |
dc.identifier.citation | Quintero Díaz, Adyel. La historia de la película es interesante ¿...?. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 1 - 2007; 59-66 | |
dc.identifier.issn | 1794-8940 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12962/1839 | |
dc.description.abstract | Uno de los problemas fundamentales del cine colombiano actual es, según criterio generalizado de expertos y público, el tratamiento de los guiones. A pesar de que, en ese sentido, se podría hablar de falencias en la construcción de los diálogos, el diseño de los personajes, la falta de originalidad en las estructuras, etc., la mayoría de los espectadores coinciden en señalar problemas en la formulación del argumento. La historia no es interesante, o tiene una buena historia, pero…, son dos frases que se escuchan mucho en el contexto audiovisual colombiano para referirse a la calidad de un guión. Sin embargo, ¿qué significa que una historia sea interesante? Después de analizar el significado que en ese sentido poseen algunas categorías dramáticas (historia, argumento, tema, premisa, punto de vista, plot), se llega a la conclusión de que al elaborar o componer la trama es cuando realmente el guionista empieza a modelar en profundidad lo que quiere decir, a develar el contenido espiritual de su narrativa y a trazar caminos para que la imagen y la dramaturgia alcancen a completarse en el plano de la connotación estética. Por eso, es la trama —entendida como la forma de tejer las acciones operantes de un relato cinematográfico, la manera de contar la historia— la que realmente puede sostener, intensificar o hacer decaer el interés de las narrativas audiovisuales. | |
dc.format.extent | 8 páginas | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseries | Vestigium; Vol. 3, núm. 1 (2007) | |
dc.relation.haspart | Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 1 - 2007 | |
dc.subject.other | guión cinematográfico | |
dc.subject.other | narrativa | |
dc.subject.other | argumento | |
dc.subject.other | punto de vista | |
dc.subject.other | trama | |
dc.title | La historia de la película es interesante ¿...? | |
dcterms.bibliographicCitation | Barba, Eugenio, El arte secreto del actor: diccionario de antropología teatral. México: Múltiple, 1990. | |
dcterms.bibliographicCitation | Comparato, Doc. Técnicas de guión y dramaturgia para libretos de TV y Cine. Buenos Aires: Centro de Artes de Laranjeiras, 1986. | |
dcterms.bibliographicCitation | Cucca, Antoine. L’Écriture du Scénario. France: Dujarric, 1986. | |
dcterms.bibliographicCitation | Field, Syd. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones, una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Traducción Marta Heras. Barcelona: Plot, 1999. | |
dcterms.bibliographicCitation | Howard Lawson, John. Teoría y técnica de la dramaturgia. La Habana: Arte y Literatura, 1976. | |
dcterms.bibliographicCitation | Lajos, Egri. Cómo escribir un drama. México: CUEC, 1966. | |
dcterms.bibliographicCitation | Lezama Lima, José. La cantidad hechizada. La Habana: Ediciones UNEAC, 1970. | |
dcterms.bibliographicCitation | Parker, Philip. Arte y ciencia del guión. Traducción de Jorge Conde. Barcelona: Robinbook, 2003. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. T. 2. Traducción de Fernando de Toro. Barcelona: Paidós, 1980. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Traducción de Enrique Folch González. Barcelona: Paidós, 2000. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pavis, Patrice. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo. Selección y traducción Desiderio Navarro, La Habana: UNEAC, Casa de las Américas y Embajada de Francia en Cuba, 1994. | |
dcterms.bibliographicCitation | Swain, Dwight V. y Joye R. Swain. Film scriptwriting: a practical manual. 2da. edición. London: Focal Press, 1988. | |
dcterms.bibliographicCitation | Revista Conjunto, No. 100. La Habana, Casa de las Américas, 1995. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vilches, Lorenzo (comp.). Taller de escritura para cine. Barcelona: Gedisa, 1998. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vogler, Christopher. El viaje del escritor: las estructuras míticas para escritores, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Ma non troppo, 2002. | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | Corporación universitaria Unitec | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UNITEC | |
dc.publisher.university | Corporación Universitaria UNITEC | |
dc.relation.citationendpage | 66 | |
dc.relation.citationstartpage | 59 | |
dc.relation.citationvolume | 3 | |
dc.relation.ispartofjournal | Vestigium | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.keywords | guión cinematográfico | |
dc.subject.keywords | narrativa | |
dc.subject.keywords | argumento | |
dc.subject.keywords | punto de vista | |
dc.subject.keywords | trama | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.spa | Artículo de revista | |
dc.relation.citationissue | 1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Vestigium [73]