Efecto de entrenamientos con aprendizaje significativo y disonancia cognoscitiva sobre flexibilización de estilos de liderazgo basados en redes cerebrales TPN y DMN
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Fecha
2017
2017
Autor
Edgar Peña
Luz Ángela Álvarez García
Director/Asesor
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Resumen
Se trata de una investigación aplicada, cuyo objetivo fue medir el efecto de dos métodos de entrenamiento activos (aprendizaje significativo y disonancia cognitiva) y uno pasivo (transmisión de información), sobre flexibilización de estilos de liderazgo basados en la red cerebral DMN (Default Mode Network) centrado en inteligencia relacional y el estilo TPN (Task Positive Network) centrado en dirección pragmática. Se utilizó un diseño pre-experimental de tres grupos con 56 líderes empresariales distribuidos aleatoriamente; los resultados mostraron incrementos estadísticamente significativos de los puntajes diferenciales TPN-DMN con el método de disonancia cognitiva (p=0,006) y de transmisión de información (p=0,002) y reducción no significativa con el de inmersión (0,085). Aunque no se corroboró la flexibilización cuantitativa, cualitativamente los métodos ocasionaron resultados inesperados de cambios generalizados de preferencia de liderazgo TPN hacia el estilo DMN, observando una reducción del 89% en la orientación TPN, con incremento al 93% en predominancia DMN.
Palabras clave:
Liderazgo
Enseñanza y formación
Redes neuronales
Red de modo automático
Red de trabajo positivo
Disonancia cognitiva
Aprendizaje significativo
Liderazgo
Enseñanza y formación
Redes neuronales
Red de modo automático
Red de trabajo positivo
Disonancia cognitiva
Aprendizaje significativo
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