Factores resilientes que caracterizan cada generación en tres organizaciones según walding y young
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Fecha
2019
2019
Autor
Maryurid Vivianit Buitrago
Daniel Felipe Giraldo Nieto
Diana Paola Martínez Franco
Sandra Andrés Rodríguez Sánchez
Director/Asesor
Iván Guillermo Gálvez Romero
Metadatos
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Resumen
Esta investigación es de tipo explicativo de diseño transversal, cuyo propósito es describir las características de resiliencia que están presentes en cada generación, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials, bajo un entorno organizacional en tres empresas de Bogotá. Se aplicó la escala de resiliencia de Wagnild, G. Young, H. (1993) adaptación peruana por Castilla et al. (2014) al 25% de la población de cada una de las empresas. El instrumento establece el nivel de resiliencia mediante cuatro factores: 1. Ecuanimidad 2. Perseverancia 3. Satisfacción personal 4. Confianza en sí mismo y sentirse bien solo Estos factores representan las siguientes dimensiones: Dimensión I, denominada COMPETENCIA PERSONAL; integrado por 17 ítems que indican: autoconfianza, independencia, decisión, invencibilidad, poderío, ingenio y perseverancia, la dimensión II, denominada ACEPTACIÓN DE UNO MISMO Y DE LA VIDA representados por 8 ítems, y reflejan la adaptabilidad, balance, flexibilidad y una perspectiva de vida. Los resultados arrojaron que la ecuanimidad y la satisfacción personal son características que presentan mayor puntaje; los niveles más bajos se presentan en los factores de confianza y sentirse bien solos. Se encontró que la generación Millennials es la más resiliente con un porcentaje de 78% y la menos resiliente la generación Centennials ubicándose en un nivel medio con un 50%. Al analizar los resultados y las características de cada generación encontramos que la Generación Baby Boomers son una población tranquila, equilibrada y se preocupa por la participación. La Generación X se ocupa de alcanzar los objetivos de la organización pero equiparando los propios. La Generación Millennials valora la libertad, la independencia al tomar decisiones y trabaja por resultados. La Generación Centennials están ingresando al mercado laboral buscando experiencias y aprendizajes variados; la conexión con la tecnología es indispensable y pueden presentar temor a la interacción con personas con estilos de vida diferentes. Por último, se concluyó que la caracterización y descripción por generación poblacional en una empresa, permite la focalización óptima de los planes estratégicos corporativos, el desarrollo de planes de formación efectivos y procesos de comunicación en pro de alcanzar de manera más saludable los objetivos.
Palabras clave:
Resiliencia
Generación poblacional
Desarrollo organizacional
Generación X
Millennials
Centennials
Baby Boomers
Factores de resiliencia
Resiliencia
Generación poblacional
Desarrollo organizacional
Generación X
Millennials
Centennials
Baby Boomers
Factores de resiliencia
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