Proyecto de enseñanza transmedia navegando en el pensamiento de vida Misak Pishimisak
Date
2021
2021
Author
Torres Mariño, Brayan Sneider
Valderrama Medina, Gabriela
Ruíz Garzón, Julieth Alejandra
Director/Advisor
Ayala, Janet Cristina
Metadata
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Abstract
Desde tiempos inmemoriales hemos vivido aquí en nuestro Nupirao. Somos hijos de la raíz del agua: El Pishimisak espíritu de nuestro territorio sagrado, que nos ha mostrado el camino para cuidar su casa, ¡nuestra casa!, sus huellas nos llevan por senderos de aguas cristalinas, montes donde se oculta el ‘secreto’ de la vida. Cuidar, armonizar, equilibrar y hacer ofrenda a los cuerpos de agua, montañas y bosques es nuestro destino. Allí habitan los espíritus del páramo y la lluvia, lugares donde retoñan sueños de otros tiempos y la vida se resiste a perecer. -Resguardo indígena de Guambia, asociación jardín botánico Las Delicias —The Icca Consortium Sumergirnos en este pensamiento Misak es devolvernos a la conexión primaria e intrínseca que los seres humanos hemos tenido con la madre tierra desde sus orígenes. El pueblo Misak estuvo atravesado mucho tiempo por el dolor, la angustia y la incertidumbre, a causa de la llegada cargada de soberbia de los colonizadores españoles, con las manos llenas de proyectos malintencionados como lo fue una de las etapas de la conquista española en el año 1535 en el Valle de Popayán al mando del militar, colonizador y explorador Sebastián de Belalcázar, estos bajo su mandato despojaron muchos territorios de diferentes grupos indígenas que habitaban allí antes de su llegada. Es importante destacar que no solo fue el territorio lo que deseaban poseer los colonizadores, sino también quisieron imponer su pensamiento, religión y costumbres con intereses particulares de fondo que servían solo a su conveniencia, desarraigando al pueblo Misak de la profunda conexión entre Pishimisak, espíritu del páramo y los seres de la naturaleza. Dagua, et al, (2015) induce que “De ahí que, ante este gran conflicto, el pueblo Misak ha estado en una ardua lucha que ha acometido desde la década de los 80´s con el propósito de recuperarlo todo completo”. (p. 3) Ellos, los medios de comunicación de siempre hacen ver realidades falsas, que se ven envueltas en una única verdad, e incluso podríamos hablar también de una marginación audiovisual de la información étnica de nuestro país. Ahora bien ¿Por qué sucede esto? Debe hacerse un análisis exhaustivo desde las parrillas de programación de los medios de comunicación tanto en la televisión como en los contenidos del gigantesco mundo cibernético en el que principalmente los jóvenes son más participes. Aquí entramos nosotros desde nuestro 2 campo como realizadores audiovisuales, pues nos apañe que exista una poiesis del pensamiento Misak y su relación con el espíritu del Páramo, dueña y dueño de todo, Pishimisak y sus seres presentes en la naturaleza. Desde el género cinematográfico documental acompañado de las narrativas de concepto transmedial, se transita a una narrativa que permite a los usuarios interactuar y tener una experiencia más sensorial, como menciona Jenkins “Hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales” Recrear el pensamiento y universo Pishimisak es de gran ayuda colectiva tanto para la propia comunidad Misak, como para cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en la cosmovisión y raíces de origen del pueblo Misak. Este pensamiento también va arraigado a la conservación de estos territorios sagrados que poco a poco han sufrido las consecuencias de los factores antrópicos que han hecho que vayan desapareciendo poco a poco
Keywors:
Colonización
Comunidades indígenas
Pueblo Misak
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Comunidades indígenas
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