La fotografía revista cromos teniendo como eje central la mujer
Ver/
Fecha
2019
2019
Autor
Álvarez Baquero Daniel Esteban
Director/Asesor
Víctor Hugo Villamizar Rojas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La fotografía en la revista Cromos ha tenido gran protagonismo desde sus inicios al nacer como una publicación ilustrada que con el paso de los años tuvo numerosas modificaciones editoriales, ya sea por causa del retiro de los directores o de acontecimientos nacionales. Dichos cambios tuvieron efecto en el eje editorial de la revista al conducir su imagen y narrativa fotográfica en diversas direcciones. El último de estos cambios sucedió en marzo de 2017, año en el que Fidel Cano asumió como nuevo director proponiendo como eje central de la revista las mujeres reales. Esta transformación requería el cambio de algunas secciones y principalmente una evolución en el modo de ver y mostrar a la mujer, algo que supuso una variación en la forma de retratarla y mostrarla aplicando el menor uso de Photoshop. Con esto se podría apreciar a mujeres reales en sus portadas, alejadas en ocasiones de su belleza tradicional, pero con foco en sus capacidades como seres individuales. Mediante este trabajo se pretende dar a conocer una breve reseña de la historia editorial y fotográfica de la revista Cromos a través de sus 103 años de historia, su proceso de transformación hacia un contenido más enfocado en las mujeres presentándolas de una forma más natural y los retos y procesos específicos de la fotografía que debieron adecuarse a dicho cambio. Así mismo, este documento busca ser una guía para futuros estudiantes y profesores de fotografía, así como para cualquier lector, de las diferentes secciones de una revista y los componentes técnicos a aplicar en cada una de estas. Para el desarrollo de este trabajo se hizo una investigación documental y fotográfica de los archivos de la revista, así como entrevistas a los involucrados en el reciente proceso de transformación editorial. Así mismo se incluirán fotografías incluidas en las diferentes secciones de la revista que son obra del autor de este documento. Las conclusiones de este trabajo se presentarán al final de este documento.
Palabras clave:
Fotografía editorial
Reestructuración y revista
Fotografía editorial
Reestructuración y revista
Colecciones