Mas allá de lo falso y verdadero en el turismo
Date
2000
2000
Author
Puerta López Diana Cristina
Rubio Ríos Elizabeth
Director/Advisor
Germán Caicedo Piedrahita
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
Según el articulo 1 de la Ley 300 de 1996, "el turismo se ha definido como la industria esencial para el desarrollo del país y en especial para las entidades territoriales, regionales y provincias que cumplen una función social", esta definición se ajustaría a la importancia que a tenido el turismo a nivel mundial pues se ha convertido en la industria más importante del mundo, representando anualmente una actividad superior a los 3.5 billones de dolares y una fuente generadora de trabajo; provee más de 200 millones de empleos, directa o indirectamente, o sea 1 de cada 10 empleos en el mundo. Adicionalmete se proyecta que se duplicará para el año 2005, convirtiéndose en un factor decisivo en el desarrollo económico nacional, "creando nuevos trabajos cada 2.5 segundos y 125 millones de nuevos puestos de trabajo directa o indirectamente presentando el 10.1% del P.I.B.", los modelos de desarrollo turístico varían alrededor del mundo, por lo tanto las fases de crecimiento serán diferentes, pero en términos reales la industria de los viajes y el turismo crecerán en 10 años contados a partir de 1995 aproximadamente 50%. Pero en Colombia esta definición y proyección no se cumple pues todas las tentativas de desarrollar el tema turístico se ha quedado en propósitos y malas aplicaciones del gobierno en turno, que ha enviado a un cesto de basura el liderazgo colombiano. Aunque se han creado leyes (68, 69, y 300) y decretos (2700) con relación al turismo para lograr tenerlo en cuenta como un factor del desarrollo Nacional, nada se ha hecho con la equidad ya que sus dirigentes han entorpecido la formulación de verdaderas políticas turísticas en el país ocasionando que se de preferencia a ciertos prestadora de servicios y lugares turísticos dándoles mejor participación y descuidando otros destinos. Esta distorsión de la realidad turística ocasiona que el país (poseedor de atractivos turísticos) y su población no sean los beneficios por los mecanismos de las leyes citadas inicialmente, sino el inversionista que no pertenece al sector y que en muchos casos es un extranjero. Colombia cuneta con unas estadísticas distorsionadas, resultado de una planeación turística hecha a medias por personas que no saben i entienden del turismo y “por falta de difusión en el sector”, entonces se puede asegurar que si un país no maneja unas estadísticas reales de su actividad turística de sus principales factores incidentes, no puede aplicar correctivos o determinar el desarrollo, crecimiento o declinación de su industria turística. Actualmente aunque existe una ley de marco turístico no se ha logrado definir una estrategia de Administración Turística rentable y óptima donde las limitaciones sociales, económicas, geográficas y de infraestructura, que afectan actualmente a nuestro país entre otros, dejen de ser un talón de Aquiles en el desarrollo Nacional.
Keywors:
Turismo extranjero
Formas de turismo
Turismo
Motivo de viaje
Turismo extranjero
Formas de turismo
Turismo
Motivo de viaje
Collections