Mostrando ítems 101-120 de 141

    • El proyecto de aula: una alternativa pedagógica 

      Duarte García, José Ignacio (Corporación Universitaria UNITEC, 38200)
      En la búsqueda de optimizar la calidad de la formación de los estudiantes se han recorrido muchos caminos tratando de encontrar aportes que sean significativos y válidos en el contexto de la educación. Una de esas propuestas ...
    • Importancia de la biotecnología basada en resolución de problemas en la enseñanza de la economía 

      Rodríguez Camargo, Alberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      En este artículo se dan a conocer los resultados de la investigación sobre la importancia de la biotecnología basada en resolución de problemas en la enseñanza de la economía. Estudio realizado con estudiantes de los cuatro ...
    • Efectos de la interactividad en la comprensión de los ambientes computacionales 

      Otero Sotomayor, Luis Eduardo (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      El siguiente artículo presenta el modelo propuesto para el desarrollo del nivel de comprensión de resolución de problemas y que fuera generado en una investigación efectuada en la Corporación Universitaria Unitec, tomando ...
    • ¿Cómo vivir de forma ética? 

      González Díaz, José Cornelio (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      La realidad del país está signada en sus matices negativos por la injusticia social, la intolerancia, la violencia generalizada, la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la pobreza ...
    • Comunicación connotativa y cine 

      Barreto Salazar, Juan Felipe (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      Al encontrarse un espectador actual ante un texto artístico, un filme, por ejemplo, ya viene “cargado” o “lastrado”. Esto apunta directamente a una de las nociones claves de la estética de la recepción (circunscrita en el ...
    • Proyección social de la universidad 

      Rodríguez, Edgar Antonio (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      La proyección social es la finalización de la misión de la universidad como ente comprometido en la búsqueda del conocimiento y su responsabilidad en los cambios de la sociedad a través de la formación de sus estudiantes ...
    • La fotografía y su analogía con la realidad 

      Rico, Juan Alonso (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Quisiera analizar la relación analógica que hay entre la fotografía y la realidad y cómo la primera se ha sobrevalorado a tal extremo que, en ocasiones, llega incluso a verse como un duplicado bidimensional de lo que nos rodea.
    • Escribir para una publicación profesional: algunos mitos y algunas verdades 

      Henson, Kenneth (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Además de presentar los resultados de su última encuesta bienal sobre revistas de educación, el autor nos da a los educadores algunos consejos que nos ayudarán a comenzar a ver el escribir para una publicación como una ...
    • El pensamiento tecnológico en la construcción de ambientes de aprendizaje autónomo y la apuesta por la formación en valores 

      Urrego Gallego, Juan de Dios (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      Quiero que se me permita en esta oportunidad compartir con ustedes las siguientes reflexiones alrededor de los abordajes epistemológicos, pedagógicos y educativos que se hacen de la tecnología y del pensamiento tecnológico ...
    • Profesionales de papel: una generación con las puertas cerradas 

      Cruz, Gustavo Adolfo (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Es muy probable que finalizando nuestra etapa universitaria hubiéramos experimentado el temor de llegar a enfrentar la realidad de ejercer la profesión para la cual nos habíamos preparado con tanto esfuerzo y durante varios ...
    • Aprendizaje significativo vs aprendizaje tradicional: en busca de la interacción cognoscitiva 

      Díaz, Juan Camilo (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      El presente documento pretende aportar nuevos elementos al contexto pedagógico en el que nos desenvolvemos, en un momento en el cual los modelos tradicionales —económicos, políticos, sociales, religiosos y educativos— han ...
    • ¿Qué propuesta estética aplicaríamos en la pedagogía de las artes visuales a partir de la deconstrucción del modelo occidental? 

      Sierra, Edilberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Todo puede ser objeto de la estética. La tesis central de las teorías estéticas modernas plantea que lo artístico se da esencialmente en la obra de arte y que éstas son autónomas.1 En síntesis, que hay contenidos y expresiones ...
    • Ética y universidad: algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ética en la educación superior colombiana 

      Acosta-Silva, David Arturo (Corporación Universitaria UNITEC, 38200)
      Se presentan las dificultades de la enseñanza de la ética, así como algunas posibles soluciones.
    • Pedagogía, didáctica y construcción currícular 

      Segura Rodríguez, Jorge Luis (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Todo proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en el conocimiento teórico y práctico; éstos a su vez requieren, en sentido estricto, de instrumentos que permitan validar su razón de ser: conceptualizar y diseñar; aplicar ...
    • Arte e identidad 

      Valderrama Bernal, Gilberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      En el proceso de educación artística es necesaria una profunda reflexión acerca del acto educativo mismo y del significado de arte o de la concepción que de él tenemos a partir de nuestro entorno cultural. En este orden ...
    • María llena eres de gracia: ¿una propaganda fílmica? 

      Barreto Salazar, Juan Felipe (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      La posición, posiblemente incómoda, que puede llegar a ocupar una crítica entre los lectores se debe usualmente a dos motivos: exalta algo cuestionado o desvalorizado o desmitifica lo que ha sido tenido por sagrado y ...
    • La profesión de ser diseñador tecnólogo: una excelente opción 

      Soto, Carlos Roberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      En diseño la praxis parece una constante que no deja visualizar su verdadera esencia formal. La aplicación de conceptos a una imagen corporativa o una publicación electrónica requiere para muchos de creatividad e ingenio, ...
    • La hermenéutica crítica y el juego del lenguaje estudiantil 

      Davis Díaz, María Teresa (Corporación Universitaria UNITEC, 38200)
      El artículo propone a la hermenéutica crítica en relación con el lenguaje estudiantil, para intentar comprender analógicamente las expresiones de los estudiantes universitarios.
    • El ser éticamente y su esencia emprendedora: bioética para la construcción de la autonomía en la formación 

      Murcia Salcedo, Claudia Leonor (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      La autonomía la podemos ver como una capacidad del ser humano, como un producto realizable en proceso de desarrollo en formación sistémica. Esta actividad exige mucha laboriosidad de parte del sujeto en construcción, ...
    • Las sociedades del conocimiento y el futuro de la educación en Colombia 

      Rodríguez, Edgar Antonio (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Hacer un planteamiento acerca de las sociedades del conocimiento y su incidencia en el desarrollo de la educación y los efectos colaterales que ésta genera en un país, es una verdad que no es posible discutir, especialmente ...