• Aprendizaje significativo vs aprendizaje tradicional: en busca de la interacción cognoscitiva 

      Díaz, Juan Camilo (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      El presente documento pretende aportar nuevos elementos al contexto pedagógico en el que nos desenvolvemos, en un momento en el cual los modelos tradicionales —económicos, políticos, sociales, religiosos y educativos— han ...
    • Arte e identidad 

      Valderrama Bernal, Gilberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      En el proceso de educación artística es necesaria una profunda reflexión acerca del acto educativo mismo y del significado de arte o de la concepción que de él tenemos a partir de nuestro entorno cultural. En este orden ...
    • Canal universitario nacional: oportunidad audiovisual de desarrollo y constitución de país 

      Díaz, Juan Camilo (Corporación Universitaria UNITEC, 39114)
      Recientemente se realizaron las primeras pruebas del naciente Canal Universitario Nacional, en el marco del X Encuentro Nacional de Televisión que se desarrolló en Barranquilla. Aunque la comunidad universitaria colombiana ...
    • El pensamiento tecnológico en la construcción de ambientes de aprendizaje autónomo y la apuesta por la formación en valores 

      Urrego Gallego, Juan de Dios (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      Quiero que se me permita en esta oportunidad compartir con ustedes las siguientes reflexiones alrededor de los abordajes epistemológicos, pedagógicos y educativos que se hacen de la tecnología y del pensamiento tecnológico ...
    • El problema no es el problema… 

      Rosas, Luis Hernando (Corporación Universitaria UNITEC, 38200)
      El artículo propone que en la base de la educación y la investigación se debe mantener al problema a fin de que sirva para fomentar la curiosidad y el espíritu investigador en los alumnos.
    • El proyecto de aula: una alternativa pedagógica 

      Duarte García, José Ignacio (Corporación Universitaria UNITEC, 38200)
      En la búsqueda de optimizar la calidad de la formación de los estudiantes se han recorrido muchos caminos tratando de encontrar aportes que sean significativos y válidos en el contexto de la educación. Una de esas propuestas ...
    • Ética y universidad: algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ética en la educación superior colombiana 

      Acosta-Silva, David Arturo (Corporación Universitaria UNITEC, 38200)
      Se presentan las dificultades de la enseñanza de la ética, así como algunas posibles soluciones.
    • Globalización y educación 

      Duarte García, Luis Alejandro; Duarte García, Julio Enrique (Corporación Universitaria UNITEC, 38200)
      El artículo describe a la globalización y su fuerte impacto en la educación.
    • Importancia de la biotecnología basada en resolución de problemas en la enseñanza de la economía 

      Rodríguez Camargo, Alberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      En este artículo se dan a conocer los resultados de la investigación sobre la importancia de la biotecnología basada en resolución de problemas en la enseñanza de la economía. Estudio realizado con estudiantes de los cuatro ...
    • La profesión de ser diseñador tecnólogo: una excelente opción 

      Soto, Carlos Roberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      En diseño la praxis parece una constante que no deja visualizar su verdadera esencia formal. La aplicación de conceptos a una imagen corporativa o una publicación electrónica requiere para muchos de creatividad e ingenio, ...
    • Las sociedades del conocimiento y el futuro de la educación en Colombia 

      Rodríguez, Edgar Antonio (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Hacer un planteamiento acerca de las sociedades del conocimiento y su incidencia en el desarrollo de la educación y los efectos colaterales que ésta genera en un país, es una verdad que no es posible discutir, especialmente ...
    • Los mios, los tuyos y el diseño 

      Meléndez Peñaranda, Marcelo (Corporación Universitaria UNITEC, 39114)
      En el ejercicio del diseño son variadas las respuestas que se dan en el momento que cuestionamos y evaluamos los múltiples estratos de la profesión como sistemas de creatividad, servicio y mercado, lo mismo si se hace a ...
    • Pedagogía, didáctica y construcción currícular 

      Segura Rodríguez, Jorge Luis (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Todo proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en el conocimiento teórico y práctico; éstos a su vez requieren, en sentido estricto, de instrumentos que permitan validar su razón de ser: conceptualizar y diseñar; aplicar ...
    • Profesionales de papel: una generación con las puertas cerradas 

      Cruz, Gustavo Adolfo (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Es muy probable que finalizando nuestra etapa universitaria hubiéramos experimentado el temor de llegar a enfrentar la realidad de ejercer la profesión para la cual nos habíamos preparado con tanto esfuerzo y durante varios ...
    • Proyección social de la universidad 

      Rodríguez, Edgar Antonio (Corporación Universitaria UNITEC, 38534)
      La proyección social es la finalización de la misión de la universidad como ente comprometido en la búsqueda del conocimiento y su responsabilidad en los cambios de la sociedad a través de la formación de sus estudiantes ...
    • ¿Qué propuesta estética aplicaríamos en la pedagogía de las artes visuales a partir de la deconstrucción del modelo occidental? 

      Sierra, Edilberto (Corporación Universitaria UNITEC, 38367)
      Todo puede ser objeto de la estética. La tesis central de las teorías estéticas modernas plantea que lo artístico se da esencialmente en la obra de arte y que éstas son autónomas.1 En síntesis, que hay contenidos y expresiones ...