Propuesta de un diseño de software para el manejo de la información de la capacitación , bienestar y seguridad y salud en el trabajo en el Ministerio del Trabajo
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Fecha
2018
2018
Autor
Diana Nataly Sánchez González
Nicolas Guillermo Burgos Deaza
José Jhogender Gómez Guerrero
Director/Asesor
Jair Antonio Salazar
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Resumen
El Ministerio del Trabajo es una entidad de orden nacional suscrita por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que hace parte del poder ejecutivo del estado colombiano denominado la cabeza del sector administrativo del trabajo que tiene como objetivo formular y adoptar políticas, planes generales y proyectos de trabajo en Colombia. Esta entidad está conformada por la Secretaría General de apoyo administrativo. La Subdirección Administrativa y Financiera que gestiona actividades para generar información financiera al ministerio en el marco de la normatividad vigente, de tal manera que refleje la realidad económica de la entidad y la Subdirección de Gestión del Talento Humano desarrolla el talento humano del Ministerio del Trabajo para el mejoramiento continuo, la satisfacción personal y el fortalecimiento institucional. Esta última subdirección tiene a cargo seis coordinaciones una de ellas es el grupo de Capacitación y Bienestar Laboral que tiene a cargo el manejo y ejecución de los planes y programas de capacitación y bienestar laboral a nivel nacional. El volumen de información que esta coordinación maneja con los diferentes procesos aumenta cada día el despliegue logístico para el cumplimiento de las metas y esto lo hace más lento pues los profesionales a cargo no cuentan con una base de datos digitalizada y todo se encuentra archivado. Debido a esta situación la coordinación debe abrir convocatorias parciales para cada actividad. Solicitando datos personales y demás información consignada en la historia laboral de cada funcionario. Estos procesos se extienden porque en las convocatorias deben postularse con tiempo suficiente para poder verificar los datos, realizar la tabulación de la información y planear la logística de los eventos, generando retrasos continuos y haciendo lentos los procesos de información, demorando las actividades propuestas dentro del cronograma interno de la Subdirección. La Coordinación de Capacitación y Bienestar Laboral debe contar con información de los funcionarios como: cargos, datos familiares, número de hijos, nivel educativo, tipo de vinculación, renuncias, procesos por pensión y los registros documentales de seguridad y salud en el trabajo. Por esta razón se presenta una propuesta con los requerimientos iniciales para crear un aplicativo software que permita mejorar los procesos de convocatorias para dar cumplimiento a los planes y programas a cargo de este grupo de trabajo. Mejorando la motivación de los funcionarios al momento de participar en las diferentes actividades y generando beneficios técnicos a los profesionales que desarrollen labores en la coordinación, logrando en menor tiempo el cumplimiento de las tareas diarias.
Palabras clave:
Propuesta
Software
Capacitación
Bienestar y Seguridad Salud en el Trabajo.
Propuesta
Software
Capacitación
Bienestar y Seguridad Salud en el Trabajo.
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