Semilleros de investigación : la investigación formativa en acción
Fecha
2021
2021
Autor
Tuta Aponte, Angela
Rodríguez González, Leonardo
Rodríguez Romero, Diana
Director/Asesor
Rodríguez González, Leonardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la Corporación Universitaria Unitec los semilleros de investigación son una de las principales estrategias de enseñanza de la investigación. Por esta razón, desde 2009 se ha venido desarrollando anualmente el Encuentro de Semilleros de Investigación, que para el año 2020 ya ha completado doce versiones y se ha convertido en una importante tradición para nuestra institución. Los semilleros de investigación son comunidades académicas que unifican los intereses de estudiantes por aprender a investigar y por conocer cómo resolver de manera científica un problema o una pregunta de investigación; lo anterior a fin de contribuir a solucionar problemas reales de su entorno, gracias al acompañamiento de un tutor con experiencia en docencia y en investigación. Los resultados parciales o finales de esos proyectos son compartidos con otros semilleros, con los cuales intercambian experiencias; uno de los vehículos para realizar este proceso son los encuentros de semilleros. Los días 4 y 5 de noviembre de 2020 el Centro de Investigaciones Unitec (CIU) organizó y desarrolló bajo modalidad virtual el XII Encuentro de Semilleros de Investigación, al cual se vincularon semilleros procedentes de 23 instituciones de educación superior de diferentes regiones de Colombia, así como de la Universidad César Vallejo del Perú. El evento brindó diferentes modalidades de participación, a saber: ponencias, pósteres, jurados evaluadores, talleres y asistentes, que se distribuyeron en alguna de las cuatro mesas temáticas: i) Diseño, Arte y Cultura; ii) Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales; iii) Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; iv) Ingeniería y Tecnología. En el evento se compartieron los resultados parciales o finales de las investigaciones desarrolladas por los semilleros o los procesos de iniciación científica con la presentación de 45 ponencias y 47 pósteres. De igual manera, se desarrollaron dos talleres brindados por tutores de semilleros de investigación, en los cuales compartieron su experiencia y un panel inaugural, en donde se debatió sobre los retos en investigación formativa para América Latina. En total se contó con la presencia de más de 500 asistentes durante los dos días de trabajo. En la idea de incentivar la participación de los semilleristas y reconocer el trabajo realizado por ellos, teniendo como base tres criterios: impacto, calidad y forma, se premiaron los dos puntajes más altos otorgados por los jurados para la modalidad ponencia y para la modalidad póster. Los ganadores, fueron: En modalidad ponencia, el primer lugar lo obtuvo el semillero Transmedia y mercadeo de la Corporación Universitaria Unitec. En el segundo lugar hubo un triple empate: el semillero AdministrArte, de la Corporación Universitaria Minutos de Dios, el Semillero de Investigación Organizacional, de la Universidad Francisco de Paula Santander y el semillero Administración en seguridad, adscrito a la Corporación Universitaria Minutos de Dios. Por su parte, en la modalidad póster el primer lugar lo obtuvo el semillero Vestigium, de la Corporación Universitaria Unitec, mientras que el segundo lugar se le otorgó al semillero Sistemas embebidos en Telecomunicaciones, de la misma institución. El lector del presente libro tiene en sus manos la recopilación de las ponencias y resúmenes de póster cuyos docentes jurados evaluadores aprobaron para su publicación. Para ello tuvieron en cuenta el cumplimiento, en cada uno de los casos, de los elementos generales de impacto, contenido y forma que sirvieron como base para evaluar los trabajos presentados por los estudiantes. Lo anterior como reconocimiento a procesos rigurosos de investigación, pero entendiendo que se trata de autores que se encuentran en formación como investigadores. La organización del libro recoge dos grandes partes: en la primera se encuentran las ponencias avaladas por los jurados para ser publicadas y, en la segunda, presenta los resúmenes de pósteres que elaboraron los semilleristas y que surtieron el mismo proceso de evaluación que las ponencias. Cada una de esas partes está a su vez distribuida en cuatro grandes capítulos correspondientes a las mesas temáticas que sesionaron durante los dos días del encuentro. La publicación de las ponencias y los resúmenes de pósteres es un reconocimiento al trabajo desarrollado por los semilleros y un incentivo para invitarlos a continuar aprendiendo a investigar; al mismo tiempo, es una provocación para invitar a toda la comunidad académica a reflexionar alrededor de las conclusiones emanadas en cada investigación presentada y a continuar desarrollando y creando semilleros u otras propuestas que promuevan la investigación formativa y contribuyan a fortalecer redes del conocimiento nuestros futuros investigadores el interés por hacer de la investigación un estilo de vida.
Palabras clave:
Colecciones