Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintero Díaz, Adyel
dc.coverage.spatialBogotá
dc.date.accessioned2021-10-06T12:19:57Z
dc.date.available2021-10-06T12:19:57Z
dc.date.issued39114
dc.identifier.citationQuintero Díaz, Adyel. La historia de la película es interesante ¿...?. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 1 - 2007; 59-66
dc.identifier.issn1794-8940
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12962/1839
dc.description.abstractUno de los problemas fundamentales del cine colombiano actual es, según criterio generalizado de expertos y público, el tratamiento de los guiones. A pesar de que, en ese sentido, se podría hablar de falencias en la construcción de los diálogos, el diseño de los personajes, la falta de originalidad en las estructuras, etc., la mayoría de los espectadores coinciden en señalar problemas en la formulación del argumento. La historia no es interesante, o tiene una buena historia, pero…, son dos frases que se escuchan mucho en el contexto audiovisual colombiano para referirse a la calidad de un guión. Sin embargo, ¿qué significa que una historia sea interesante? Después de analizar el significado que en ese sentido poseen algunas categorías dramáticas (historia, argumento, tema, premisa, punto de vista, plot), se llega a la conclusión de que al elaborar o componer la trama es cuando realmente el guionista empieza a modelar en profundidad lo que quiere decir, a develar el contenido espiritual de su narrativa y a trazar caminos para que la imagen y la dramaturgia alcancen a completarse en el plano de la connotación estética. Por eso, es la trama —entendida como la forma de tejer las acciones operantes de un relato cinematográfico, la manera de contar la historia— la que realmente puede sostener, intensificar o hacer decaer el interés de las narrativas audiovisuales.
dc.format.extent8 páginas
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesVestigium; Vol. 3, núm. 1 (2007)
dc.relation.haspartVestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 1 - 2007
dc.subject.otherguión cinematográfico
dc.subject.othernarrativa
dc.subject.otherargumento
dc.subject.otherpunto de vista
dc.subject.othertrama
dc.titleLa historia de la película es interesante ¿...?
dcterms.bibliographicCitationBarba, Eugenio, El arte secreto del actor: diccionario de antropología teatral. México: Múltiple, 1990.
dcterms.bibliographicCitationComparato, Doc. Técnicas de guión y dramaturgia para libretos de TV y Cine. Buenos Aires: Centro de Artes de Laranjeiras, 1986.
dcterms.bibliographicCitationCucca, Antoine. L’Écriture du Scénario. France: Dujarric, 1986.
dcterms.bibliographicCitationField, Syd. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones, una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Traducción Marta Heras. Barcelona: Plot, 1999.
dcterms.bibliographicCitationHoward Lawson, John. Teoría y técnica de la dramaturgia. La Habana: Arte y Literatura, 1976.
dcterms.bibliographicCitationLajos, Egri. Cómo escribir un drama. México: CUEC, 1966.
dcterms.bibliographicCitationLezama Lima, José. La cantidad hechizada. La Habana: Ediciones UNEAC, 1970.
dcterms.bibliographicCitationParker, Philip. Arte y ciencia del guión. Traducción de Jorge Conde. Barcelona: Robinbook, 2003.
dcterms.bibliographicCitationPavis, Patrice. Diccionario del teatro. T. 2. Traducción de Fernando de Toro. Barcelona: Paidós, 1980.
dcterms.bibliographicCitationPavis, Patrice. El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Traducción de Enrique Folch González. Barcelona: Paidós, 2000.
dcterms.bibliographicCitationPavis, Patrice. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo. Selección y traducción Desiderio Navarro, La Habana: UNEAC, Casa de las Américas y Embajada de Francia en Cuba, 1994.
dcterms.bibliographicCitationSwain, Dwight V. y Joye R. Swain. Film scriptwriting: a practical manual. 2da. edición. London: Focal Press, 1988.
dcterms.bibliographicCitationRevista Conjunto, No. 100. La Habana, Casa de las Américas, 1995.
dcterms.bibliographicCitationVilches, Lorenzo (comp.). Taller de escritura para cine. Barcelona: Gedisa, 1998.
dcterms.bibliographicCitationVogler, Christopher. El viaje del escritor: las estructuras míticas para escritores, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Ma non troppo, 2002.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instnameCorporación universitaria Unitec
dc.identifier.reponameRepositorio UNITEC
dc.publisher.universityCorporación Universitaria UNITEC
dc.relation.citationendpage66
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.citationvolume3
dc.relation.ispartofjournalVestigium
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsguión cinematográfico
dc.subject.keywordsnarrativa
dc.subject.keywordsargumento
dc.subject.keywordspunto de vista
dc.subject.keywordstrama
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spaArtículo de revista
dc.relation.citationissue1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem