Propuesta de norma técnica colombiana para el sector hotelero
Ver/
Fecha
2001
2001
Autor
María Ximena Hincapié Losada
Claudia Patricia Rodríguez Rodríguez
Director/Asesor
Carlos Alberto Mateus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este documento pretende dar pautas para la creación de una Norma de Calidad en la cual se definen los valores mínimos que deben alcanzar los establecimientos hoteleros, con el fin de asegurar la optimización y la eficiencia de los procesos y en una búsqueda permanente de la excelencia en todas las actividades que hacen parte del sistema de calidad. El contenido de esta propuesta no se refiere exclusivamente al resultado final del proceso de prestación del servicio, sino que define los aspectos fundamentales de los procesos de manera que se asegure, que simultáneamente toda la organización trabaja bajo la filosofía de la calidad total para así cumplir con los objetivos planteados a través del mejoramiento continuo . En la actualidad no existe entidad alguna que posea un manual que estandarice los procesos mínimos en la prestación de los servicios en el sector hotelero en Colombia. Es por esto que a través del Ministerio de Desarrollo Económico con la colaboración del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. y con la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y con base en la presente propuesta se trabajara para la creación y desarrollo de la norma de calidad en la prestación de los servicios en el sector de alojamiento y hospedaje. Esto con el fin de buscar no solo la certificación sino trabajar paralelamente la consecución de la certificación ISO 9000 versión 2000. Con la creación de este manual se hace indispensable la implementación de un sistema de Auditoria Interna o de un Gestor o Facilitador de Calidad en cada uno de los establecimientos hoteleros, el cual se encargara de la verificación de los procesos y actividades relacionadas con el sistema de calidad. las cuales permitirán determinar la efectividad del sistema de calidad.
Palabras clave:
Normas técnicas
Sector hotelero
Hoteles
Normas técnicas
Sector hotelero
Hoteles
Colecciones