Lectura y percepción plástica del Haiku
Fecha
2018
2018
Autor
Guzmán María José
Director/Asesor
Marcelo Meléndez
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En el contexto de la fotografía, la obra gráfica de artistas como Masao Yamamoto y Hiroharu Matsumoto, han destacado la interpretación y expresión del Haiku, donde su imagen se media en las relaciones simbólicas con significantes culturales, políticas y religiosas, llevando el sentido de lo escrito a reinventarse en idealizaciones en donde el objeto sobrepasa su comprensión literal, los criterios plásticos del orden fotográfico, aquí expuestos, dispone las estructuras del Haiku en carácter escrito, en expresiones de la aflicción por todo aquello que refiera un carácter de emocionalidad y sentimiento, reflexionando y examinando los esquemas que manifiestan los valores de interpretación que por relación componen el sentido de lo escrito y su significación fotográfica. El carácter investigativo, fijado en los ámbitos de la narrativa y lenguajes visuales de la fotografía y su enfoque, señalado en la Creación de Obra artística, proporcionaron premisas metodológicas para compresión donde la imagen concierta el fundamento de la percepción y la emocionalidad antes que la explicación, sentidos y valores donde la fotografía ya no como técnica, se determina en concepto y espejo de un pensamiento visual. La investigación dispuso, para contexto de realización, la aplicación de técnicas fotográficas determinadas en contextos de gestualidad y organicidad, siendo el resultado, el conjunto de fotografías realizadas en virtud del acto creativo y perfiles apasionados que, en su valor plástico, como bien se relaciona en los objetivos de esta investigación, compagina elementos de nostalgia, añoranza, aflicción y quizá melancolía.
Palabras clave:
Diseño experimental
Artes Gráficas
Comunicación Visual
Epistemología
Diseño experimental
Artes Gráficas
Comunicación Visual
Epistemología
Colecciones