Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRicardo Méndez Morales
dc.contributor.authorAndrés Fernando Forero Gómez
dc.date.accessioned2021-08-06T19:29:45Z
dc.date.available2021-08-06T19:29:45Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12962/1558
dc.description.abstractEs reconocida la influencia mutua entre el cine y la literatura, sin embargo, no es del todo claro el alcance y las características de esa influencia. A nivel general, se desconoce hasta donde los códigos y procedimientos literarios han permeado el estilo, la estructura narrativa y los recursos que suele utilizar el guionista en la producción de su obra. Es evidente que la magnitud de esa interrelación depende del adaptador (o autor del guion), el entorno y en especial la obra misma, ya que la influencia se materializa ene l texto: más que en los aspectos meramente críticos o cinematográficos. Se reconoce la existencia de vínculos entre el cine, la literatura, la pintura, la música y otras expresiones artísticas del hombre, y en particular entre el cine y la novela, como géneros de narración. Se sabe que el cine heredó de manera directa e indirecta sus métodos narrativos iniciales del teatro y la novela del siglo 19. Sin embargo, el resultado de la adaptación de narraciones textuales al lenguaje cinematográfico depende de la práctica de la similitud rea(o equivalencia) de los códigos entre los dos géneros. Así mismo, es importante conocer sus diferencias a fin de aprovechar los recursos propios del cine en la solución de los problemas narrativos del guión, sin pretender hacer de este una obra literaria. Este trabajo pretende ir mas allá de lo teórico y de los que encontraría en un libro sobre el tema, para lo cual se aplicaran los principios del análisis narrativo a la novela “Drácula” de Francis Ford Coppola a fin de identificar las similitudes y diferencias entre uno y otro medio, pero especialmente para resaltar mediante este caso la forma como se realizan adaptaciones al cine de obras literarias, y también los recursos literarios que se pueden realizar cuando alguien está interesado en realizar un guion original.
dc.format.extentSin Páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeApplication/PDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleSemejanzas y diferencias del discurso narrativo en el cine y la literatura: El caso de Drácula
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610
thesis.degree.disciplineEscuela de Artes y Ciencias de la Comunicación - Fotografía y Comunicación Visual
thesis.degree.grantorCorporación Universitaria Unitec
thesis.degree.levelTrabajo de Grado Pregrado
thesis.degree.nameProfesional en Fotografía y Comunicación Visual
dc.identifier.instnameCorporación universitaria Unitec
dc.identifier.reponameRepositorio UNITEC
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.keywordsCine
dc.subject.keywordsLiteratura
dc.subject.keywordsEstructura narrativa
dc.subject.keywordsAnálisis narrativo
dc.subject.keywordsAdaptación cinematográfica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spaTrabajo de grado pregrado


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/