Mostrar el registro sencillo del ítem
Semejanzas y diferencias del discurso narrativo en el cine y la literatura: El caso de Drácula
dc.contributor.advisor | Ricardo Méndez Morales | |
dc.contributor.author | Andrés Fernando Forero Gómez | |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T19:29:45Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T19:29:45Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12962/1558 | |
dc.description.abstract | Es reconocida la influencia mutua entre el cine y la literatura, sin embargo, no es del todo claro el alcance y las características de esa influencia. A nivel general, se desconoce hasta donde los códigos y procedimientos literarios han permeado el estilo, la estructura narrativa y los recursos que suele utilizar el guionista en la producción de su obra. Es evidente que la magnitud de esa interrelación depende del adaptador (o autor del guion), el entorno y en especial la obra misma, ya que la influencia se materializa ene l texto: más que en los aspectos meramente críticos o cinematográficos. Se reconoce la existencia de vínculos entre el cine, la literatura, la pintura, la música y otras expresiones artísticas del hombre, y en particular entre el cine y la novela, como géneros de narración. Se sabe que el cine heredó de manera directa e indirecta sus métodos narrativos iniciales del teatro y la novela del siglo 19. Sin embargo, el resultado de la adaptación de narraciones textuales al lenguaje cinematográfico depende de la práctica de la similitud rea(o equivalencia) de los códigos entre los dos géneros. Así mismo, es importante conocer sus diferencias a fin de aprovechar los recursos propios del cine en la solución de los problemas narrativos del guión, sin pretender hacer de este una obra literaria. Este trabajo pretende ir mas allá de lo teórico y de los que encontraría en un libro sobre el tema, para lo cual se aplicaran los principios del análisis narrativo a la novela “Drácula” de Francis Ford Coppola a fin de identificar las similitudes y diferencias entre uno y otro medio, pero especialmente para resaltar mediante este caso la forma como se realizan adaptaciones al cine de obras literarias, y también los recursos literarios que se pueden realizar cuando alguien está interesado en realizar un guion original. | |
dc.format.extent | Sin Páginas | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | Application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Semejanzas y diferencias del discurso narrativo en el cine y la literatura: El caso de Drácula | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610 | |
thesis.degree.discipline | Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación - Fotografía y Comunicación Visual | |
thesis.degree.grantor | Corporación Universitaria Unitec | |
thesis.degree.level | Trabajo de Grado Pregrado | |
thesis.degree.name | Profesional en Fotografía y Comunicación Visual | |
dc.identifier.instname | Corporación universitaria Unitec | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UNITEC | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject.keywords | Cine | |
dc.subject.keywords | Literatura | |
dc.subject.keywords | Estructura narrativa | |
dc.subject.keywords | Análisis narrativo | |
dc.subject.keywords | Adaptación cinematográfica | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.spa | Trabajo de grado pregrado |