Fotografía Documental en comunión con el medio ambiente y la conservación
Ver/
Fecha
2008
2008
Autor
Infante Buitrago, Julián
Director/Asesor
Ricardo Uribe Moya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Citando a dos estudios del tema, Félix Del Valle define la fotografía documental, como “la fotografía creada con intención de dar a conocer accione o instancias” Miguel Ángel Yánez historiado Sevillano de la fotografía, define el documentalismo fotográfico como “aquella cualidad de algo pasado, objetivamente registrada y mostrable al espectador en soporte fotográfico, y que encierra potencialidad para testimoniar, instruir e informar sobre ese algo”. “La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se exige en verdadero documental social.” Para Yánez, la estructura del a fotografía documental tienes tres núcleos compositivos: el factor ético implícito en el hecho de buscar la verdad mediante la testificación de la realidad. El factor documento génico, o el poder de despertar el interés del espectador por el simple paso del tiempo, surge de una comparación inconsciente entre el mundo que le ha tocado vivir y el tiempo representado en la imagen. Este factor se puede ver afectado por la técnica del documento o por los análisis sobre su significación que se pongan en práctica. El tercer factor es el objetivismo, solo atemperado por las decisiones técnicas y compositivas del fotógrafo. Dentro de esta categoría se sitúa claramente la fotografía de reproducción de obras de arte y patrimonio artesanal o antropológico; también la fotografía de documentación profesional y científica para disciplinas diversas, arqueología, arquitectura, ingeniería, industria, astronomía, antropología; o la fotografía institucional al servicio de empresas u organismos o, incluso la fotografía para catalogo comercial. Según lo mencionado anteriormente la fotografía documental pareciera estar cumpliendo con su función en cuanto a la parte de difusión de las áreas protegidas y sus procesos de conservación en el territorio nacional, pero en cuanto a instruir sobre dichos procesos y acompañarlos de manera efectiva pareciera que eta siendo subutilizada o lo que es peor, ignoradas toda su capacidad para el mejoramiento de dichos procesos. Por ello, desde la perspectiva de las Ciencias de la Información de la Documentación, se debe asumir responsabilidad en la elaboración, conservación y gestión de un patrimonio documental, útil e informativo, que permitirá integrar a la fotografía si bien no de manera fundamental, si de forma muy importante al ser incluida en la concepción y el acompañamiento en los diferentes pasos de un proyecto o investigación.
Palabras clave:
Fotografía
Fotografía documental
Medio ambiente
Imágenes
Fotografía
Fotografía documental
Medio ambiente
Imágenes
Colecciones