Mostrar el registro sencillo del ítem
El lenguaje no oficial
dc.contributor.author | Meléndez Peñaranda, Marcelo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T12:19:58Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T12:19:58Z | |
dc.date.issued | 39295 | |
dc.identifier.citation | Meléndez Peñaranda, Marcelo. El lenguaje no oficial. Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007; 86-91 | |
dc.identifier.issn | 1794-8940 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12962/1843 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se realizó como avance en el proceso de investigación llevado a cabo en la Corporación Universitaria Unitec, en el Programa de Diseño y Producción Gráfica, bajo el título “Análisis retórico del grafiti bogotano.” El propósito de la presente valoración consistió en la reciprocidad del concepto contracultura como denominación de género, en un contexto de marginalidad y oposición con los valores formales dictados en la complejidad epigráfica del grafiti, determinados estos en la ciudad de Bogotá. Para ello, fue primordial el referente histórico que nace en los años sesenta como actitud contra-hegemónica en los Estados Unidos y el cómo esta naturaleza predetermina en su lectura las propuestas y lecturas gráficas en los escritores urbanos capitalinos. Se dio relevancia al valor comparativo de lenguajes y estructuras que formalmente presentan los grafitis en su estética y práctica narrativa, dada la variedad temática en las diferentes localidades de la ciudad. Como método, la comparativa entre grupos abordó las definiciones de tendencia y estilo que desde la composición, color, formatos y técnicas deciden la caracterización de las zonas en donde se elaboran estas obras, entendiendo la autoría anónima como tendencia contestataria en franjas urbanas y la oficialidad en otros grupos como antecedente de construcción social. El tipo de estudio descriptivo permitió la apreciación de elementos representativos e interpretativos en todas las muestras seleccionadas; estableció también el carácter de discurso, forma, originalidad y la autenticidad que como valor histórico y plástico define al grafiti. | |
dc.format.extent | 6 páginas | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseries | Vestigium; Vol. 3, núm. 2 (2007) | |
dc.relation.haspart | Vestigium, Revista Academica Universitaria; Vol. 3, núm. 2 - 2007 | |
dc.subject.other | Contracultura | |
dc.subject.other | hegemonías | |
dc.subject.other | expresión | |
dc.subject.other | grafiti | |
dc.subject.other | plástica | |
dc.subject.other | gráfica | |
dc.subject.other | ilegalidad | |
dc.title | El lenguaje no oficial | |
dcterms.bibliographicCitation | Barthes, Roland. “Retórica de la imagen.” En La semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972. | |
dcterms.bibliographicCitation | Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.” En Discursos interrumpidos. Barcelona: Planeta-Agostini, 1994, pp. 17-57. | |
dcterms.bibliographicCitation | Casas, Quim. “Batman vuelve: héroes oscuros, villanos atormentados.” Dirigido. No. 204 (julio-agosto de 1992), pp. 30-35. | |
dcterms.bibliographicCitation | Dorfles, Gillo. “Prólogo” En Armando Silva Téllez, Grafiti: una ciudad imaginada. Bogotá: Tercer Mundo editores, 1988, pp. 13-16. | |
dcterms.bibliographicCitation | Eco, Humberto. Tratado de semiótica general. Barcelona: Gustavo Gili, 1970. | |
dcterms.bibliographicCitation | Popper, Frank. Arte, acción y participación: el artista y la creatividad de hoy. Madrid: Akal, 1989, pp. 237-293. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vattimo, Gianni. “El arte de la oscilación.” En La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1990, pp. 133-154. | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | Corporación universitaria Unitec | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UNITEC | |
dc.publisher.university | Corporación Universitaria UNITEC | |
dc.relation.citationendpage | 91 | |
dc.relation.citationstartpage | 86 | |
dc.relation.citationvolume | 3 | |
dc.relation.ispartofjournal | Vestigium | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.keywords | Contracultura | |
dc.subject.keywords | hegemonías | |
dc.subject.keywords | expresión | |
dc.subject.keywords | grafiti | |
dc.subject.keywords | plástica | |
dc.subject.keywords | gráfica | |
dc.subject.keywords | ilegalidad | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.spa | Artículo de revista | |
dc.relation.citationissue | 2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Vestigium [73]